Protección Solar, caducan las cremas solares ?

Hoy hablamos de las compañeras inseparables de la toalla de playa, las cremas solares.
Cada vez hace más calor y apetece más ir a la playa, al campo o salir a pasear y la necesidad de proteger la piel del sol impera por encima de muchas cosas.


Si bien es cierto que cada año sale al mercado una crema nueva, con mejor olor, en formas distintas ( mousse, spray, crema...)  con más protección o formulación distinta a las anteriores, también es cierto que no es necesaria comprarla.
Las ventas de los productos para la protección del sol se disparan en épocas de calor,  en sus etiquetas traseras siempre se ha indicado que el consumo debe ser como máximo de 12meses una vez abierto y al no ser así tendemos a tirarlas y comprar nuevas el año siguiente. El precio de estas cremas/spray/mousse no son precisamente bajos y deshacernos de ellas sin haberla gastado por completo duele al bolsillo. Muchas veces ( y me incluyo ), la crema que compras ese verano ha resultado la mejor que habías probado hasta ahora y se convierte en tu favorita, pero no la has gastado y tirarla podría suponer no encontrarla el año que viene, gastarte otra vez ese dineral que te ha costado o deshacerte de ella justo a la mitad... una lástima.
Muchas personas no creen en eso de que las cremas solares caduquen y reutilizan el mismo producto siempre que sea necesario hasta que se agote. ¿ Se puede hacer esto ?


Pues bien, cuando tu madre te decía de un año a otro que la crema podías usarla igual, que eso eran tonterías y que " para comprar cremas estamos" ,  tenía razón. Las puedes volver a untar en la piel y confiar en su eficacia incluso después de un año.
Un reciente estudio de la OCU acaba de negar que dichos productos caduquen después de un año de su apertura.
Tras un análisis sobre las cinco cremas mejor valoradas en España para niños, los investigadores han llegado a la conclusión de que todas ellas seguían manteniendo no solo su textura, sino también su nivel de protección después de un año de uso.

Todas ellas con factor +50 fueron testadas y obtuvieron la mejor calificación de perdurabilidad, un año después de que la OCU las comprara y las guardara en un armario bien cerrado, en 2015.
Se analizaron Garnier Delial Sensitive AdvancedNivea Sun Kids Protect & SensitiveEucerin Kids Sun SprayGarnier Delial Spray hidratante y Nivea Sun Kids Spray hidratante.

Para garantizar que las condiciones ambientales no influían en la pérdida de eficacia, se sometieron a unas condiciones parecidas a las que hay en vacaciones en la vida real: 15 días al sol, con temperaturas que rozan los 40ºC,… e incluso tuvieron en cuenta los 4°C que tendrían si fueran a estar en la bodega de un avión.


Pero a pesar de esto, ¿ cómo sabemos si la que tenemos en casa aún ejerce su función ? 
Si has tenido este año la crema dentro de un cajón o un armario, en un cuarto seco y fresco (no en el baño) y a una temperatura estable (unos 22° C), tu crema será igual de efectiva que el año pasado. Eso sí, si el color, el olor o la textura de la crema ha cambiado en el momento de volver a abrirla, es mejor no utilizarla.



Así que ya sabes, si aún conservas la del año pasado no la tires, aún puedes terminarla este verano ! 

Fuente ppal: OCU
Imágene: Google  

Comentarios

Entradas populares