Y cuando crees que no, vuelve


Cuando pensamos en cómo nos vestíamos en los ’80-'90, se nos dibuja una sonrisa en la cara.

A algun@s la sonrisa es por que les encantaba y a otr@s por que al verse en fotografía se ven espantos@s. Si cogiéramos una de esas fotos y la enseñásemos hoy sin decirlo, colaría como actual. Si ya sabes como era la moda antes, ahora que ha vuelto, ya sabes cómo llevarla.

Todo vuelve.
Bueno, ella no vuelve. En realidad nunca se ha ido


Los años ochenta y noventa inundaron las calles con color, tachuelas, geometrías, hombreras, cardados, etc, en pocas palabras, provocó que fuera la década de la transgresión. Y me pregunto ahora que ha vuelto: volvemos de nuevo a una época de transgresión ?

 
Alguien dijo una vez que la moda es como un gran saco que llenar y una vez lleno, se da la vuelta y se empieza a sacar de nuevo.

Incluso en aquellos años, quienes los vivimos también nos vimos inundados por tendencias anteriores. En  los 90 la moda se convirtió en algo casual, con lo que las personas se sentían cómodas sin darle mucha importancia a la opinión de los demás o a las tendencias. Ésto vino generado por los años ochenta que supusieron una forma de pensar, de vestir, de cantar y de expresarse fuera de los convencionalismos. Fue una época de rebeldía, la gente vestía como quería. Por la calle se podía ver desde el Punk más radical, pasando por los estilos Rockeros más duros y descarados, los hippies con tendencias tan claras y marcadas que venían del new age, la moda grunge tan característica y a la vez influyente en muchos looks actuales, los pijos de estilo muy diferenciado del resto, hasta el look Rockabilly, que marcó una vuelta a los años 50.



Condicionados por la clase social, los ochenta ( y noventa ) trataron de eso, de convivir con muchos estilos diferentes. La gente vestía conforme a su nivel de vida pero existían ciertas prendas comunes a todos estos estilos. Con todo eso aparecieron las Tribus Urbanas.

L@s de posición social elevada , llamados " pijos ", seguían la última moda y tenían unos modales y una forma de hablar afectados y muy característicos; solían vestir con ropa clásica, prendas neutras como eran los tejanos, pitillos, camisetas, cazadoras y ese inconfundible jersey al cuello.

Si te ríes con esta imagen es por que sabes muy bien de lo que hablo


Hay algunas tribus que evolucionaron, otras se han mantenido y lo harán hasta el fin de los tiempos .El negro, así como las tachuelas, imperdibles, chapas, parches con imágenes de grupos de música, pantalones muy ajustados y por supuesto las cazadoras de cuero son los principales protagonistas de la moda más rockera/heavy. Al igual que los punks, el rechazo a la autoridad se encuentra representada en lo que visten, en este caso su calzado pasa por botas militares. 


Las cazadoras de cuero, al más puro estilo Rockabilly o Rockero, las faldas de tul que tanto puso de moda Madonna, los jeans desgastados y rotos al más puro estilo grunge y de talle alto denim o paper bag y baggy con crop tops junto a las bombers o baseball jackets tan influyentes de las tribus urbanas americanas; los leggins de todo tipo y colores, todo tipo de prenda superior oversize , las botas Dr Martens y todo el séquito de imitaciones, las deportivas altas y los calentadores en los pies al más puro estilo Jane Fonda todo ello junto al maquillaje realmente destacado en los años 80, acorde a ello teníamos los peinados, entre los cuáles el pelo crepado era el gran protagonista en melenas largas con mucho volumen, así como aquellas que se llevaban con pelo rizado o de ondas ( de hecho las permanentes eran la gran tendencia de la época) fueron referencias claras de la época con la que contamos en la moda actual. Muchos de los looks actuales no son más que una simple pero estudiada mezcla de todas las tribus urbanas de entonces. 

Si lo pensamos bien, solamente en las siguientes décadas esta tendencia fue apagándose para, posteriormente, volver con más fuerza. Si algo caracteriza a los años 80 y 90 , en cuanto a moda se refiere, es la libertad que proporcionaba para vestir. Es posible que hoy en día necesitemos sentir que somos de nuevo libres, que los colores de entonces han vuelto para animarnos . Si algo tengo claro y muy presente es que en época de bajos ánimos se disparan las ventas de labiales rojos por algo y creo que esta tendencia retro ha vuelto por lo mismo. Los jóvenes de ahora aún no saben del todo por lo que estamos pasando pero quienes pasamos por aquellos años estamos arrastrando el peso de la actualidad. Somos jóvenes fuertes y decididos, sabemos lo que nos costó llegar hasta aquí. El mundo está cambiando, despacio, pero cambia. Así que en parte pienso ¿ Qué mejor que animarnos recordando modas anteriores que tanto nos divirtió llevar ? 
Algo que ha vuelto y diría que, en muchos aspectos, tardará mucho tiempo en marcharse , debe ser por algo. Así que si aún conservas algo de aquel entonces o consigues una prenda que te recuerde a quién fuiste , dale vida de nuevo porque será lo más trendy y anímicamente favorable que podamos ver por las calles!  
¡ Gracias '80s !

Imágenes : Google 
















Comentarios

Entradas populares